Consulta en Línea

Documento sin título

Legalización y Apostilla

 

Los documentos públicos, tales como un acta de nacimiento, una sentencia o un título universitario, con frecuencia necesitan ser utilizados en el extranjero. Sin embargo, antes de que tal documento pueda ser utilizado en un país diferente a aquel en el cual ha sido emitido, debe autenticar su origen.

El método tradicional para autenticar documentos públicos que deban surtir efectos en el extranjero es llamado “Legalización” y, consiste en un proceso de certificación en cadena que involucra a funcionarios públicos del país donde el documento fue emitido y a la Embajada o Consulado del país donde será utilizado. Ello, evidentemente, hace que el trámite sea más lento y complicado.

La Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado elaboró el “Convenio de La Haya de 5 de octubre de 1961, Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros”, comúnmente conocido como “Convenio sobre Apostilla”, instrumento que reduce el proceso de autenticación a una sola formalidad: la emisión de un certificado de autenticidad por una autoridad designada por el país en el cual se emitió el documento. Este certificado es denominado “Apostilla”.

 

Que es la Apostilla de La Haya?

Una apostilla es un sello especial que estampa una autoridad para certificar que un documento público es una copia verdadera de un original, cuyo propósito es su utilización en el extranjero. Por ejemplo: un certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, una sentencia, una constancia de un registro o una certificación notarial.

Las apostillas sólo pueden ser expedidas para documentos emitidos en un país parte del Convenio sobre Apostilla que vayan a ser utilizados en otro país parte del Convenio.

Sí un documento público fue emitido o será utilizado en un país en el cual no se aplica el Convenio sobre Apostilla deberá utilizarse el método tradicional de la Legalización.

 

A que tipo de documentos se aplica?

Se puede utilizar una apostilla siempre que sea necesaria una copia de un documento oficial de otro país. Las Apostillas son expedidas para documentos de naturaleza administrativa, como actas de nacimiento, matrimonio y defunción; documentos provenientes de una autoridad o un funcionario vinculado a una corte, tribunal o comisión; constancia de registros comerciales y otros registros; patentes; actas y certificaciones notariales de firmas; colegios, universidades y otros diplomas académicos expedidos por instituciones públicas.

 

Apostilla de La Haya en Venezuela

Cada país parte del Convenio debe designar una o varias autoridades habilitadas para expedir Apostillas. Estas Autoridades son llamadas Autoridades Competentes, sólo ellas están autorizadas a expedir Apostillas.

En Venezuela, la Autoridad Competente es la Oficina de Relaciones Consulares del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

 

Efectos de las Apostillas

La Apostilla solo certifica el origen del documento público al cual se refiere: certifica la autenticidad de la firma o sello de la persona o autoridad que firmó o selló el documento público y la capacidad que tenía para hacerlo. La Apostilla no certifica el contenido del documento público al cual se refiere.

 

Traducir Página

Calendario

previous month Noviembre 2014 next month
L M M J V S D
week 44 1 2
week 45 3 4 5 6 7 8 9
week 46 10 11 12 13 14 15 16
week 47 17 18 19 20 21 22 23
week 48 24 25 26 27 28 29 30

Suscribase a nuestros boletines







Banner